PAOLT

Productores Agricolas Organicos La Trinidad (PAOLT)

Ubicación Geográfica: Trinidad, Santa Bárbara
308 socios: 94 mujeres y 214 hombres
Certificaciones: Comercio Justo, Orgánico, UTZ, Café Practice
Producto: Café
Capacidad productiva: 14,000 qq
Altura msnm: 800-1400
Variedades de Café: Caturra, Borboun

Antecedentes/Situación Actual

En junio del año 1999, un grupo de productores de café de la comunidad de Trinidad, Departamento de Santa Bárbara estimulados por la gran caída de los precios del café en el mercado internacional, decidieron convertirse de agricultores de café convencional a café orgánico. Un Pequeño grupo liderado por José Roberto Moreno Paz, Tito Antonio Sagastume Perdomo, Nelson Darío Paz Paredes, Guillermo Sagastume Perdomo, acompañados por Edy Matilde Borjas Paz, única productora de café orgánico en esa época, hicieron contactos con la certificadora Bio Latina, convocaron a un grupo de productores a un taller sobre agricultura orgánica. Así en el año 2000, ocho agricultores fueron certificados como productores de café orgánico realizando una exportación de 550 sacos con un premio de $ 4.00 por quintal.

Posteriormente el grupo de productores creció de 8 a 36 miembros, al igual que sus exportaciones y los premios obtenidos subieron a $6.00, $8.00 y hasta $10.00 por quintal. En el año 2006 los productores miembros se constituyeron en una asociación reconocida legalmente en el país, cuyo nombre es de “Productores Agrícolas Orgánicos La Trinidad” (PAOLT), el grupo continuo creciendo tanto en membrecía como en volumen de café obteniendo premios de $20.00 por quintal.

Por la relación de PAOLT con la Cooperativa Agrícola Cafetalera Triniteca Limitada (CACTRIL) se obtuvieron beneficios derivados del proyecto P-330- COHORSIL, SCC, administrado por COHORSIL y apoyado por UNIOCOOP, del cual se favorecieron a los productores miembros con 17 secadoras solares, 100 zarandas, diferentes capacitaciones sobre elaboración de abonos orgánicos y cooperativismo, y un pequeño equipo de cómputo para registrar las operaciones de la asociación.

PAOLT ha contado con el apoyo del IHCAFE con quien ha coordinando diferentes actividades de capacitación en diversos temas, han sido apoyados con fondos del Banco Mundial a través del Proyecto Comrural, contando ahora con sus propias instalaciones para llevar sus procesos administrativos y de acopio del café, asimismo como parte del proyecto han logrado aperturar una cafetería como parte de la diversificación de los ingresos.

MISIÓN:
Somos un grupo de productores orgánicos bajo las normas de protección de los recursos naturales con tecnologías apropiadas de mejoramiento del recurso suelo. Para beneficio social económico del gremio.

VISIÓN:
Ser la organización líder de productores y exportadores orgánicos, con mayor compromiso y responsabilidad en todo el proceso productivo; para lograr la calidad y obtener los mejores precios para fortalecer la economía familiar y social.

Contacto:
Teléfonos: (504) 2608-2034
Email: 
Página Web: http://paolt.org/

Logo-Coordinadora-bis

Translate »