En las instalaciones de la Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque (COCAFELOL), la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) en conjunto con la Coordinadora Hondureña de Pequeños(a) Productores(as) (CHPP), facilitaron un taller de intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de Sistemas Internos de Control, con 13 organizaciones de cafés certificadas.

El Sistema Interno de Control (SIC) es un sistema puesto en práctica por las organizaciones y es el encargado de inspeccionar, verificar y evaluar el sistema de producción, procesamiento y la trazabilidad de todos los movimientos del producto certificado Fairtrade.

El ingeniero Pedro Benítez de Hawit Caffex (Cafés Finos de Exportación S. de R.L.) expresó la importancia de este tipo de control tras haberse detectado varios lotes de café orgánico con trazas de pesticidas, situación que ha puesto en peligro la comercialización hacia mercados internacionales y que ha generado más rigurosidad en los controles en la norma orgánica. Además, brindó recomendaciones que pueden aplicar las organizaciones y los(as) productores(as) de café orgánico. 

Roberto Salazar, presidente de la CHPP, también expuso que la Coordinadora Hondureña lleva 5 años trabajando en el tema de incidencia política con las instancias gubernamentales, instituciones y ONG´sAsí mismodesde la CHPP, se continúa trabajando con las organizaciones miembros de la CHPP para abordar el tema con toda la responsabilidad. Es necesario que la producción orgánica no sea vista solamente con fines de negocio, sino como una alternativa viable de sostenibilidad de la producción, enmarcada en la responsabilidad social y ambiental de cada cooperativa. Además, mencionó que al terminar la cosecha de este ciclo 2018/2019, la CHPP tomará el tema con mayor beligerancia y será una prioridad para la presente junta directiva de la coordinadora. 

Al finalizar la actividad, los y las participantes plantearon retos y compromisos a nivel personal y como organizaciones certificadas comercio justo y orgánico con la finalidad de tener grupos de productores(as) sólidos(as), comprometidos(as) y leales al comercio justo, a la producción orgánica y la proveeduría de alimentos sanos a los consumidores.