Jóvenes de RAOS y otras Opp, participan en evento sobre Cromatología y Microbiología!

Durante los días 14 al 16 de agosto/17, se realizó en la ciudad de Marcala, La Paz, una jornada de formación dirigido a personal técnico de apoyo y productores de las organizaciones beneficiarias del proyecto de fortalecimiento con fondos de Transfair Alemania y Aldi Sud, en el marco del Programa con Fairtrade Finlandia, y como ejecutor La CHPP el evento fue sobre cromatografía y microbiología.

La cromatografía consiste en recrear el suelo o el abono, y lo que sucede en él a través de una imagen (“cromos” significa imagen, y “grafía” escritura). Dicha imagen nos ofrece gran cantidad de información sobre el estado de salud y la calidad del suelo o del abono, información cualitativa sobre la presencia de microorganismos, minerales y materia orgánica, así como su grado de actividad e interacción entre ellos. Es decir, que no se puede decir mediante una cromatografía que en un suelo hay un 0,8% de materia orgánica (análisis cuantitativo), sin embargo se puede saber si hay mucha o poca materia orgánica, si ésta es de calidad, si está disponible para los microorganismos para que éstos la descompongan, si los microorganismos tienen acceso.

La técnica de cromatografía ha sido conocida a nivel de las organizaciones de productores en Honduras, principalmente a través de diplomados impartidos por el científico colombiano Jairo Restrepo, quien es pionero en las investigaciones, trabajos y avances en el tema.

Asimismo a través de la microbiología se puede estudiar el análisis de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano, también conocidos como microbios, permitiendo la reproducción de hongos y bacterias, importante para realizar un manejo integrado de las plagas y enfermedades que ahora están ocasionado daño a los cafetales, debido a las malas prácticas realizadas por los productores.

Este evento forma parte del cumplimiento al plan de trabajo del grupo de jóvenes de las Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra (RAOS), pero también participaron jóvenes de 5 organizaciones de productores del resto del país: COCAOL, APROCAE , CARSBIL, Flor del Pino, CAFESCOR, ubicadas en diferentes departamentos del país como La Paz, Olancho, Ocotepeque y Copán, siendo facilitado por un consultor externo con bastante conocimiento en el tema.

Este tipo de prácticas son consideradas muy fáciles y económicas, con dedicación y experimentación de cada organización, se pueden aplicar en los procesos de desarrollo integral productivo de los cafetales, como respuesta a las necesidades inmediatas de manejo que demandan los suelos y las fincas de los productores de las organizaciones comercio justo.