FLOR DEL PINO

Cooperativa de producción agropecuaria de campesinos Flor del Pino Limitada.

Ubicación Geográfica: Gualtaya, Sensentí, Ocotepeque
32 socios: 4 mujeres y  28 hombres
Certificaciones: Comercio Justo Orgánico
Producto: Café
Capacidad Productiva: 10,000 qq
Altura msnm: 1,000-1,400
Variedades de Café: Pacas, Obata, Parainema y Colombia

Antecedentes/Situación Actual

La Cooperativa de Producción Agropecuaria de campesinos “FLOR DEL PINO” LTDA se organizó como grupo beneficiario de la reforma Agraria en 1974, con un número de 20 asociados, 19 hombres y una mujer. En 1979 se constituyó como Cooperativa con número de 27 asociados, 26 varones y una mujer.

Desde el principio de la organización se estableció la modalidad de tipo de trabajo mixto. Es decir que pueden tener actividades en forma individual, pero que es de obligación trabajar en actividades colectivas. Al principio únicamente trabajaban granos básicos, como ser arroz, maíz y frijol, hacían una parcela colectiva y cada quien su parcela individual, comenzaron a cultivar café en el año 1986. Recibieron su personalidad jurídica el 1 de febrero de 1993, con el nombre de Cooperativa de producción Agropecuaria de Campesinos “FLOR DEL PINO” Limitada.

Actualmente cuenta con 32 afiliados, los que trabajan en forma colectiva, la ganadería en una extensión de 150 manzanas, 110 caficultura en producción, en granos básicos 46.5 manzanas y una gran cantidad en bosque; beneficiando a más de 30 familias. Actualmente cuenta con un beneficio húmedo del cual se obtiene un café de buena calidad.

La Cooperativa Flor del Pino, por la calidad de café que beneficia ha logrado calificaciones muy altas, logrando tener ventas bajo el mercado orgánico justo, asimismo cuenta con un grupo de apicultores con aproximadamente 100 colmenas, trabajando también con un proyecto de ganadería y también con un grupo de mujeres que pertenece a la Cooperativa que está formado por las esposas de los socios e hijas de socios.

VISION:
Una cooperativa de café, modelo a nivel nacional, que se dedica a la producción, compra, beneficiado, maquilado y exportación de café de excelente calidad el cual vende directamente café oro y torrefactado a mercados nacionales e internacionales beneficiando directamente a 30 familias y proporciona sustento a la economía de Sensentí.

MISIÓN:
Somos una cooperativa que produce, beneficia y comercializa café orgánico especial de forma sostenible y sin daño al medio ambiente, propiciando el crecimiento individual de nuestros asociados, y buscando el desarrollo de la empresa.

Contacto:
Persona de contacto: Berónica Gabarrete (Administradora) y Quetzer Deras (Presidente)
Teléfonos: (504) 9816-7816, 9898-0701, 9947-5450
Email: 
Página Web: http://www.flordelpino.org/

Logo-Coordinadora-bis

Translate »