• Comunicado-Situación Política de Honduras

    COMUNICADO

    Siguatepeque, Comayagua, 20 de diciembre 2017

    Ante la situación política de nuestro país y los actos acontecidos después del 26 de noviembre 2017, nos vemos en la necesidad de declarar lo siguiente:

    1. Considerando: Que Honduras se divide en dieciocho departamentos, de los cuales quince son productores de café.
    2. Considerando: Que Honduras alcanzó en la última cosecha cafetalera 2016-2017, exportaciones de café, con 9,4 millones de sacos, ubicándose como quinto exportador del grano en el mundo, logrando un ingreso por 1.439 millones de dólares.
    3. Considerando: Que las exportaciones de café en Honduras, representan el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, siendo el principal producto de exportación, al menosciento veinte mil familias se dedican al rubro y el 20% de la población se ve involucrada en este sector.
    4. Considerando: Que gran parte de la población hondureña está involucrada directa o indirectamente con el sector café, logrando la generación de ingresos y mejorar su bienestar, es por ello que la producción y comercialización de café juega un papel muy importante en las economías locales.
    5. Considerando: Que actualmente está en la temporada de recolección de café en todos los departamentos donde se produce el grano a nivel nacional.
    6. Considerando: Que por los problemas políticos del país, estamos realmente preocupados, en alto riesgo de no poder realizar la recolección y el procesamiento por las condiciones de seguridad y movilización se dificultan.
    7. Considerando: Que como organizaciones que representamos productores del sector café, adquirimos el producto, prestando servicios de acopio, secado, preparación y exportación, necesitamos llevar la operación de manera que el producto sea entregado y no se vea dañado.
    8. Considerando: Que nuestro principal mercado es Norteamérica y Europa, lo que implica cumplir con contratos, exportaciones y obligaciones financieras a su debido tiempo, de forma tal que si no cumplimos nos veremos afectados tanto el mercado del café hondureño, como la sostenibilidad de nuestras organizaciones y la economía de todas las familias que representamos.

    En tal sentido, apelamos a las autoridades responsables y representantes de Gobierno tomar acciones al respecto, y llegar a acuerdos lo más pronto posible ante la situación actual del país, reactivando la actividad económica y regularizando la misma, de tal manera que podemos lograr cumplir con nuestros compromisos y responsabilidades.

     

     

    Asociación

    Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores

    CHPP

    Ver documento:

    Comunicado-situación política 2 dic 17 (1)

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: