¿Sabías que Marcala es la primera Ciudad por el Comercio Justo de Honduras?

En el marco del Festival Café-Cultura de Marcala, se le hizo entrega a la ciudad del título de “Ciudad por el Comercio Justo”. La campaña regional forma parte del movimiento global de Ciudades por el Comercio Justo, el cual agrupa a más de 2.600 ciudades en todo el mundo.

Una de las organizaciones de la Coordinadora Hondureña, COMSA, ha sido la organización de pequeños productores y productoras que ha liderado este proceso en la ciudad e impulsado este importante reconocimiento como Ciudad por el Comercio Justo en América Latina, convirtiéndose en la primera de Honduras.

Dentro del cumplimiento de criterios por parte de Marcala, se destacan los puntos de venta de productos de comercio justo, las ferias y actividades culturales de promoción, así como la gestión de proyectos enfocados a fortalecer la campaña, como concursos en para la difusión del consumo responsable. Otro punto que destacar tiene que ver con las hermandades con otras ciudades en el mundo que ha promovido Marcala durante el desarrollo de la campaña.

El café orgánico, es el producto estrella de esta iniciativa, en la que se destaca el activo involucramiento de los y las productores (as) de comercio justo, la promoción de la campaña de Ciudades por el Comercio Justo, ha estado acompañada por una fuerte promoción del café orgánico Marcala desde el aspecto productivo, social y cultural.

En la actualidad se proyecta el trabajo de sensibilización sobre consumo responsable, el Comercio Justo, la defensa de la niñez y la adolescencia, producción orgánica y manejo de residuos sólidos en 42 centros educativos de la región Marcala, proyecto que genera muchas expectativas en el comité local porque el objetivo es incidir en mas de 7.000 estudiantes de la zona.

Vídeos de la campaña en Marcala

Descubre las dos campañas en América Latina

Universidades y Pueblos por un Comercio Justo. Participa y comparte

Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo es una campaña de sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Su principal objetivo es crear una red de universidades latinoamericanas y caribeñas que apoyan el Comercio Justo a través de varias actividades académicas, de extensión social y de vinculación directa con las organizaciones de pequeños productores de Comercio Justo.

Las universidades forman los presentes y futuros tomadores de decisiones políticas, y son fundamentales en todos los procesos formativos, de investigación y desarrollo. Es por estas razones, entre otras, que tienen un enorme potencial para convertirse en actores protagónicos para el fomento concreto de relaciones comerciales más justas y solidarias.

Desde América Latina y el Caribe, las dos redes continentales de productores de comercio justo CLAC y WFTO-LA, lanzan la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo para llevar a cabo el necesario trabajo de incidencia y sensibilización, tanto con las instituciones públicas como con las organizaciones de la sociedad civil, para apoyar desde las ciudades la filosofía, los principios y las prácticas del comercio justo y construir otra economía posible y necesaria.

Las ciudades son, naturalmente, el espacio de interlocución ideal entre los ciudadanos y las autoridades. Cuando los ciudadanos, también en su rol de consumidores responsables, desarrollan una labor de incidencia activa, los resultados son bien visibles.

¿Tienes alguna pregunta sobre las campañas?

Escríbenos para ayudarte con tus dudas

Translate »