¿Sabías que Marcala es la primera Ciudad por el Comercio Justo de Honduras?

En el marco del Festival Café-Cultura de Marcala, se le hizo entrega a la ciudad del título de “Ciudad por el Comercio Justo”. La campaña regional forma parte del movimiento global de Ciudades por el Comercio Justo, el cual agrupa a más de 2.600 ciudades en todo el mundo.

Una de las organizaciones de la Coordinadora Hondureña, COMSA, ha sido la organización de pequeños productores y productoras que ha liderado este proceso en la ciudad e impulsado este importante reconocimiento como Ciudad por el Comercio Justo en América Latina, convirtiéndose en la primera de Honduras.

Dentro del cumplimiento de criterios por parte de Marcala, se destacan los puntos de venta de productos de comercio justo, las ferias y actividades culturales de promoción, así como la gestión de proyectos enfocados a fortalecer la campaña, como concursos en para la difusión del consumo responsable. Otro punto que destacar tiene que ver con las hermandades con otras ciudades en el mundo que ha promovido Marcala durante el desarrollo de la campaña.

El café orgánico, es el producto estrella de esta iniciativa, en la que se destaca el activo involucramiento de los y las productores (as) de comercio justo, la promoción de la campaña de Ciudades por el Comercio Justo, ha estado acompañada por una fuerte promoción del café orgánico Marcala desde el aspecto productivo, social y cultural.

En la actualidad se proyecta el trabajo de sensibilización sobre consumo responsable, el Comercio Justo, la defensa de la niñez y la adolescencia, producción orgánica y manejo de residuos sólidos en 42 centros educativos de la región Marcala, proyecto que genera muchas expectativas en el comité local porque el objetivo es incidir en mas de 7.000 estudiantes de la zona.

Vídeos de la campaña en Marcala

Campaña contra el trabajo infantil

CHPP y sus organizaciones miembros promueven un relevo generacional libre de trabajo infantil.

Como parte de las acciones realizadas en el marco del proyecto Construyendo Capacidades Empresariales y Productivas en las Organizaciones Comercio Justo de Honduras, ejecutado durante 2017-2019, financiado por Transfair Alemania-Aldi Sud y coordinado por Fairtrade Finlandia, son acciones de concientización a nivel de las organizaciones comercio justo de la región Marcala, estas acciones se han realizado con el apoyo de la Denominación Origen Marcala, con quien de manera conjunta
se ha desarrollado la campaña en contra del trabajo infantil, en la que participaron las organizaciones RAOS, APROLMA y CABRIPEL. Los actores principales de la campaña son directamente los hijos e hijas de los miembros de las organizaciones antes mencionadas.

Durante el año 2019 CHPP, continuo con la campaña de trabajo infantil, realizando acciones de concientización a través de talleres sobre protección infantil, además de la producción y difusión en los diferentes medios locales spots radiales y de televisión para la realización de jornadas de concientización a nivel de socios (as) de opps, dicha difusión fue dada a conocer en el Municipio de Marcala, esta campaña también fue extendida a otras regiones de Honduras como Corquin Copan e Intibucá.
Con el nuevo proyecto Sostenilidad de los medios de vida vinculados a las organizaciones de café de Honduras, a ejecutar 2020-2021 se ha retomado este proceso de concientización nivel de las regiones donde se encuentran las Opps beneficiarios con el objetivo de aprovechar los recursos generados años anteriores, esperando también de manera específica
realizar un estudio a través de la implementación de un Proyecto Piloto de Protección Infantil en la Asociación CAFESA, ubicada en Marcala, La Paz.

Campaña Publicitaria «Alto al Glifosato»

El propósito del proyecto de fortalecer la sensibilización e implementación de prácticas de mitigación al uso de agroquímicos a nivel de las fincas dando prioridad los productores.

Uno de los resultados del proyecto Sostenibilidad de los medios de vida vinculados a las organizaciones de café de Honduras, financiado por ALDI SUD  y Fairtrade Alemania, en coordinación de Fairtrade Finlandia y CLAC, ejecutado por CHPP, es de fortalecer la sensibilización de implementar prácticas de mitigación para reducir el uso de agroquímicos a nivel de las fincas dando prioridad los productores (as) socios (as) de las Opps y a los productores (as) en general de la zonas de influencia del proyecto.

CHPP/CLAC comparte la visión de crear estrategias de frenar la introducción, distribución y usos del glifosato, asimismo contribuye al cumplimiento de requerimientos tanto nacionales como internacionales, exigidos por la legislación y normativas de certificación.

El enfoque inicial de la campaña es hacer conciencia mediante el desarrollo de estrategias de concientización que lleguen hasta los productores (as) beneficiarios del proyecto logrando un empoderamiento de los productores (as) y decir “alto al glifosato” y a otros agroquímicos, contribuyendo a la salud de la población en general, bienestar de los animales, suelos y cafetales libres de moléculas químicas contaminantes, logrando mejorar las prácticas agroecológicas de mitigación, la exportación de café limpios y saludables, condiciones a largo plazo del comercio y organizaciones social y ambientalmente responsables.

¿Tienes alguna pregunta sobre las campañas?

Escríbenos para ayudarte con tus dudas

Translate »