La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) estuvo presente en la inauguración de la fábrica de chocolate perteneciente a la marca XOL de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (COAGRICSAL), cuya materia prima es certificada Fairtrade.

El pasado 22 de febrero se realizaron los actos inaugurales de esta fábrica de chocolate que está localizada en las instalaciones de la cooperativa en el Km. 93, Carretera Internacional en la Entrada de Copan, Honduras. Dicho evento contó con la presencia de múltiples actores del sector gobierno, empresa privada, donantes, cooperativas y diversas organizaciones como CLAC; reunidas para ser parte de un momento histórico de concretización de sueños de las pequeñas familias productoras asociadas a COAGRICSAL.

“Estamos muy agradecidos con el sistema Fairtrade, sino fuera el mercado justo; nosotros como cooperativa no existiéramos, esa es la vena que da oxígeno a todas las cooperativas” 

Oscar Serrano – Gerente General de COAGRICSAL

COAGRICSAL es una organización integrada por más de 2000 pequeños productores y productoras de café, cacao y pimienta localizados en diversas zonas de Honduras. De ese número de asociados, más de 500 familias de pequeños productores se dedican a la producción de cacao; materia prima que tuvo su primera certificación en Fairtrade y que es un cultivo promotor de desarrollo en la comunidad.

XOL es la marca bajo la cual cooperativa comercializará su chocolate en diversos países de Europa y América. Dicha imagen, además de representar la calidad de chocolate producido en el Occidente de Honduras, también simboliza la cuna de la cultura maya que está presente en las raíces del cacao y en los cimientos geográficos en donde está localizado.